PÁGINAS HÍBRIDAS SOBRE LITERATURA, ARTE, BIOLOGÍA, FILOSOFÍA Y OTRAS HIERBAS
CHRISTIAN TUBAU ARJONA
PROLOGO
Como el trino del cenzontle imita las voces de otras aves que cantan a su alrededor, así el título de estos papeles digitales se hace eco del verso del poeta cantor…
“Si no creyera en la locura / de la garganta del sinsonte…”
Trino polifónico el de este pájaro aliblanco, prodigiosa locura que su nombre de familia (Mimus polyglottos) delata y que corrobora su denominación en lengua náhuatl (Cenzon-tlahtol-e): el pájaro de los cuatrocientos cantos.
Pero el eco nunca devuelve el sonido original intacto: una leve distorsión, una fértil différance, lo transforma en un sonido nuevo, en una canción nueva. Así, en estas páginas, las voces que se oirán son las que salen de la garganta de otra criatura, el simbionte, un ser vivo que se forma de la íntima hibridación de seres procedentes de distintos reinos. La imagen que ilustra el título (un liquen de la familia Cladonia), remite también, con sus erguidas trompetillas, a las múltiples voces que poblarán este cuaderno.
Páginas híbridas, pues; páginas en las que convivirán (syn-biosis) estrechamente vinculados, entretejidos por sutiles raicillas, textos e imágenes sobre los infinitos seres vivos (los diez mil seres de Lao Tsé); o sobre las artes plásticas, que demuestran que es posible, como quería Octavio Paz, “soñar con las manos”; o sobre poesía (el musgo filamentoso de los versos) y otras especies literarias como la novela o el cuento; o sobre filosofía (las largas y tupidas crines de los conceptos).
Walt Whitman decía "Brote la hierba de las palabras". Así de la blanca tinta eléctrica broten aquí líquenes alegres y polícromos, pioneros de la vida, que agrieten la obsidiana del espacio virtual.
En la Garganta del Simbionte no podían faltar estas Crónicas, pues en cierto modo también son arte ecológico, arte sobre el medio natural y las condiciones necesarias para la vida…
Una película basada en el relato "La mañana verde" de las Crónicas Marcianas de Ray Bradbury…
Un peregrino interestelar, un intrépido científico, decide inseminar los tórridos eriales de Marte con semillas traídas de la Tierra… “Brote de la tierra el verde…”
Aquí tenéis el enlace para ver este cortometraje dirigido por Gerard Tubau y Adrián Pelegrín, en el que he colaborado como guionista.
Una película de
Gerard Tubau & Adrián Pelegrín Actor
Carlos Molina Narrador
Jordi Díaz Guión
Christian Tubau
LaMia&Co. Fotografía
Adrián Pelegrín Diseños
Gerard Tubau Postproducción
LaMia&Co. PospoFX
Xavi Olmos
LaMia&Co. Diseñador de Sonido
Gerard Font Banda Sonora
Luvan Iordanishvili
Galdson
Roger Subirana
Philip Glass
Maquillaje
ISA
Ivonne Velázquez
Olga López Agradecimientos
Joan Closella
Ramón de los Heros
Natalia Fernández
Jofre Balboa
Santiago Contepomi
Enrique Conde
Ariadna Planas
Roc Carnicer
Laia
Aurora Arjona
Guillermo Revilla
BTV
Discípulos de Morales
MAS FRANCH DURACIÓN:
12min 10seg FORMATO ORIGINAL:
HDV 50i PAL 16:9