CHRISTIAN TUBAU ARJONA

CHRISTIAN TUBAU ARJONA

PROLOGO

Como el trino del cenzontle imita las voces de otras aves que cantan a su alrededor, así el título de estos papeles digitales se hace eco del verso del poeta cantor… “Si no creyera en la locura / de la garganta del sinsonte…” Trino polifónico el de este pájaro aliblanco, prodigiosa locura que su nombre de familia (Mimus polyglottos) delata y que corrobora su denominación en lengua náhuatl (Cenzon-tlahtol-e): el pájaro de los cuatrocientos cantos. Pero el eco nunca devuelve el sonido original intacto: una leve distorsión, una fértil différance, lo transforma en un sonido nuevo, en una canción nueva. Así, en estas páginas, las voces que se oirán son las que salen de la garganta de otra criatura, el simbionte, un ser vivo que se forma de la íntima hibridación de seres procedentes de distintos reinos. La imagen que ilustra el título (un liquen de la familia Cladonia), remite también, con sus erguidas trompetillas, a las múltiples voces que poblarán este cuaderno. Páginas híbridas, pues; páginas en las que convivirán (syn-biosis) estrechamente vinculados, entretejidos por sutiles raicillas, textos e imágenes sobre los infinitos seres vivos (los diez mil seres de Lao Tsé); o sobre las artes plásticas, que demuestran que es posible, como quería Octavio Paz, “soñar con las manos”; o sobre poesía (el musgo filamentoso de los versos) y otras especies literarias como la novela o el cuento; o sobre filosofía (las largas y tupidas crines de los conceptos). Walt Whitman decía "Brote la hierba de las palabras". Así de la blanca tinta eléctrica broten aquí líquenes alegres y polícromos, pioneros de la vida, que agrieten la obsidiana del espacio virtual.

22 de agosto de 2010

Imágenes en la Revista El Perro Blanco

La revista El Perro Blanco ha tenido la gentileza de publicar algunas de mis pinturas e ilustraciones en sus dos últimas entregas. Creo que estas imágenes son un buen ejemplo de la simbiosis de arte y naturaleza que estoy ensayando en La Garganta del Simbionte, así que las incluyo aquí junto con los enlaces para poder ver o adquirir la revista, que cuenta con secciones de poesía, crítica, filosofía, artes plásticas, teatro, música...

En el número 4 (Marzo 2010) aparecieron las tres pinturas tituladas "Paisajes telúricos":











En el número 5 (Junio 2010) colaboré con esta ilustración pánica para la portada (compuesta de restos estelares de pintura sobre papel de lija, imágenes microscópicas y filamentos de llamas):




Pueden descargarse las revistas en pdf. en la página de la editorial Libros del Innombrable, de Raúl Herrero. Aquí están los enlaces:

- Número 4
- Número 5

No hay comentarios: