CHRISTIAN TUBAU ARJONA

CHRISTIAN TUBAU ARJONA

PROLOGO

Como el trino del cenzontle imita las voces de otras aves que cantan a su alrededor, así el título de estos papeles digitales se hace eco del verso del poeta cantor… “Si no creyera en la locura / de la garganta del sinsonte…” Trino polifónico el de este pájaro aliblanco, prodigiosa locura que su nombre de familia (Mimus polyglottos) delata y que corrobora su denominación en lengua náhuatl (Cenzon-tlahtol-e): el pájaro de los cuatrocientos cantos. Pero el eco nunca devuelve el sonido original intacto: una leve distorsión, una fértil différance, lo transforma en un sonido nuevo, en una canción nueva. Así, en estas páginas, las voces que se oirán son las que salen de la garganta de otra criatura, el simbionte, un ser vivo que se forma de la íntima hibridación de seres procedentes de distintos reinos. La imagen que ilustra el título (un liquen de la familia Cladonia), remite también, con sus erguidas trompetillas, a las múltiples voces que poblarán este cuaderno. Páginas híbridas, pues; páginas en las que convivirán (syn-biosis) estrechamente vinculados, entretejidos por sutiles raicillas, textos e imágenes sobre los infinitos seres vivos (los diez mil seres de Lao Tsé); o sobre las artes plásticas, que demuestran que es posible, como quería Octavio Paz, “soñar con las manos”; o sobre poesía (el musgo filamentoso de los versos) y otras especies literarias como la novela o el cuento; o sobre filosofía (las largas y tupidas crines de los conceptos). Walt Whitman decía "Brote la hierba de las palabras". Así de la blanca tinta eléctrica broten aquí líquenes alegres y polícromos, pioneros de la vida, que agrieten la obsidiana del espacio virtual.

3 de mayo de 2016

LIENZOS, ACCESIT DEL 20 PREMIO DE POESIA JOSE MARIA VALVERDE




Queridos amigos, familia, lectores:

Me alegra mucho compartir con vosotros que el 28 de abril del 2016, el jurado del 20 Premio de Poesía José María Valverde, formado por Carlos Vitale, Felipe López Aranguren y Luís Fernández Zaurín, acordó premiar mi poemario "LIENZOS".

Lienzos es un conjunto de poemas muy relacionados con la pintura, que como sabéis es otra de mis pasiones. Cada poema está relacionado con un color, y sus imágenes y sensaciones se encarnan en ese  código cromático. Así, los títulos (no escritos) de los poemas son: Blanco, Azul, Rojo, Tierra, Verde, Negro...

El Acto de entrega de premios se hará el viernes 6 de mayo en la sede de CCOO, organizadora del Premio, a la 13:30. (Vía Laietana, 16, Barcelona).

Estais todos y todas invitadas!

Aquí os copio el primero de los poemas a la espera de que sea publicada por la Prensa de la entidad organizadora. También estoy preparando un librito con estos poemas, ilustraciones y otros textos pictóricos, que espero editar en un futuro próximo. Ya os informaré.

Un cálido abrazo,
Christian


POEMA I
(Blanco)

Siempre sentimos la latencia del blanco,
 la nieve virgen sedienta de nuestras huellas.

Nunca olvidábamos la estepa que esperaba,
como un mármol atento,
unas manos vivas, nuestros cuerpos extendidos,
cordilleras de sombra manchando la planicie
de una sábana o de un silencio,
con pasión de primer trazo sobre un lienzo intacto.

Volvíamos al blanco cuando nuestros nombres pesaban,
cuando los ojos, cansados del fulgor de la retina,
reclamaban el azar de una deriva,
la serenidad de un fondo sin astillas.

En esa niebla veíamos sin mirar,
de una vez en todas direcciones,
como una gota de tinta en el agua.

El blanco nos unía en una piedra blanda,
en una luna ilimitada donde no éramos aún tú y yo,
sino una clara luz difusa que sólo nos esbozaba.

En ese mar sanaban las heridas del espejo,
las penumbras del alma, sus aristas;
nadar en él era desvanecerse a tiempo,
volver al punto de partida,
volver a acostumbrar las manos a tocar,
a distinguir las olas, a señalar las dunas,
con una piel de nuevo inmaculada, fértil.

No hay comentarios: